domingo, 5 de marzo de 2017

De quien es la culpa?

De quien es la culpa?

cuántas veces hemos llegado a una panadería, supermercado o farmacia a comprar cierto articulo y nos toca esperar un promedio de 15 a 20 minutos D y hasta mas (fatal) para poder comprarlo D, así mismo esperamos  el momento de nuestra atención J y nos damos cuenta que además hay mala atención al cliente L. Nos molesta esa situación pero Deberíamos preguntarnos ¿de quién es la culpa?, ☛ ☜
-de la que atiende en caja.
-del encargado, gerente o administrador.
-sistema administrativo implementado.

En realidad todas las repuestas se relacionan entre sí, pero entre una de ella está la mayor responsabilidad, la cual nosotros como usuario esperamos una mejor atención. Pero analicemos y respondamos por cada uno de los ante expuesto.

De la que atiende en caja: este personaje es importante para la película porque es el contacto directo con el cliente y de acuerdo a su humor en el momento, será la atención recibida para el usuario. No debería ser así, pero tampoco es fácil estar sentado todo el día tratando  con toda la tipología de cliente que existe, y deberás que todos no son amables. Incluyéndole a esto los problemas personales y que no toda persona le gusta trabajar como cajera(o).
Entonces ¿será la culpa de la persona de caja?.

Del dueño: la verdad el dueño debería ser el primer interesado en que atiendan bien y mejor a los clientes ya que ellos son lo que le dan y producen sus riquezas. O podemos decir que el dueño es la persona que solo le interesa que le lleguen los recursos en sus manos y listo.
En cualquiera de los dos escenarios planteados del dueño, uno de ellos es el verdadero sentido de ser dueños. A hora bien, pregunto ¿cuáles son las responsabilidades de un dueño en su negocio?.
Muy Sencillo, recibir el dinero en su justo momento y velar por su patrimonio. De pronto no estés de acuerdo conmigo, pero te pregunto ¿para que existen profesionales en gerencia, administración, contaduría, auditoría, entre otros?.
Aunque en Venezuela-Estado Zulia-Maracaibo específicamente, las empresas en su mayoría les importa es sus ganancias, reducir costo por que creen que así obtienen más ganancias. Pero no es así, si contratas un administrador es para reducir tus gastos y costos mejorando el sistema administrativo y calidad del servicio, si contratas un gerente es para direccionar en aumentar tus ventas y aplastar tu competencia entre otra funciones, y si contratas un auditor es eventual para verificar que hacen los profesionales con el dinero presupuestado en la empresa. En pocas palabras es ver si cumplen con su trabajo.

Del encargado, gerente o administrador.
A pesar de que el negocio en que viví esos 15 a 20 minutos entre pedir y pagar los artículos de esa panadería ubicada en un mercado popular conocido como la curva de molina en la ciudad de maracaibo-venezuela. Analizando su funcionamiento de trabajo, pude ver que la imagen del supervisor la utilizan para el control de los cajeros y su respectivo cuadre de caja o sencillamente que los empleados no tomen productos sin pagarlos.

Así mismo el administrador de esa panadería que brilla por su ausencia nunca está en las instalaciones al menos que sea un adorno fijo en su oficina. Del mismo modo la gerencia.
La calidad del servicio es algo primordial de una empresa hacia sus usuarios para aumentar las ventas, y el tiempo del usuario vale oro., a hora, ¿Cuántas personas se dejaron de atender durante la espera de 15 minutos?. Si hubiera una gerencia o una correcta administración ya se habría optimizado ese tiempo, pero lamentablemente cuando un negocio es premiado por la ubicación geográfica aquí en Venezuela Maracaibo no importa más nada porque hay ganancias y se ignora lo demás. No es que quiera hablar mal de la ciudad, al contrario, creo que si nos preocupáramos más por ofrecer todos un mejor servicios esta ciudad fuera la más rentable de nuestro país.
Tener un negocio no es malo pero si es una responsabilidad hacia la calidad que se le ofrece al cliente. Así como mantenerlo, cuidarlo y respetarlo.

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